jueves, 20 de septiembre de 2012

Un país de buhoneros


Chávez ha destruido la economía. Los empresarios han dejado de ser grandes industriales para convertirse en industriales de maletín. Salvando honrosas excepciones que aún luchan por producir a pesar del socialismo impuesto a juro desde las cúpulas gubernamentales sin derecho alguno para ello, los nuevos industriales venezolanos no producen. Sólo viajan al exterior y gastan el dinero de PDVSA.
La empresa privada venezolana apenas sobrevive, asfixiada por un sinfín de leyes. En su lugar, unos cuantos “vivos” compran caraotas en Nicaragua o carne en Brasil. Ejecutivos de maletín van y vienen como compradores de la estatal petrolera, que desvía recursos para el mantenimiento de los pozos y refinerías para adquirir productos que indiscutiblemente podrían producirse localmente, amén de las cuantiosas comisiones que estos negocios de maletín pagan a sus ejecutivos.
La economía pues, está ahora en manos de ejecutivos de maletín que no producen nada. Como ya dije, sólo gastan el dinero de PDVSA y cobran por ello cuantiosas sumas de dinero. Mientras tanto, el sector industrial decrece y con éste, el comercio, por ende, la demanda de servicios disminuye. De todo esto sólo va restando unos pocos ejecutivos enriquecidos de la noche y a la mañana y desde luego, una sociedad empobrecida hasta hacerla sumisa a las decisiones del caudillo, génesis de toda esta economía improductiva.
Si no producimos, no hay nada que distribuir. Y PDVSA no puede soportar toda la carga económica del país. Si seguimos por ese camino, habremos matado a la gallina de los huevos de oro. Y del otrora país próspero que fuimos alguna vez irá quedando una sociedad pobre dedicada a la buhonería de cosas y servicios. ¿Es ése el país que quieres para ti y tus hijos?

Francisco de Asís Martínez Pocaterra
Abogado

No hay comentarios: