miércoles, 5 de septiembre de 2012

No somos marcianos


El Correo del Orinoco, periódico vinculado al gobierno, ha publicado en su primera plana de hoy, que Chávez ganó el simulacro del pasado domingo 2 de septiembre, con un 86% de los votos. Por otra parte, la empresa Hercón ha asegurado que, de acuerdo a una “exit poll”, Capriles triunfó en los 7 Estados de mayor población, como lo refiere Notitarde. Por último, el diario español ABC afirma que, por una encuesta a boca de urna realizada durante el simulacro por la empresa IVAD por encargo de Odebrecht, el candidato opositor ganó con un 53% contra 45% del candidato oficial. Cabe destacar, como lo refiere La Religión de hoy, que IVAD es la encuestadora citada por los oficialistas y que asegura una marcada tendencia a favor del candidato a la reelección.
La información de El Correo del Orinoco procede del comando Carabobo, por medio de su vocero, Jorge Rodríguez. Hay que aclarar no obstante que, según lo dicho por el rector Vicente Díaz, no se totalizaron actas, por lo que no hay en verdad un resultado del simulacro, salvo los que se pudieran obtener a través de los “exit polls”. Las notas de Notitarde y ABC, en cambio, proceden de empresas que en efecto, sí hicieron encuestas a boca de urna. Pero como digo una cosa, también digo la otra, el triunfo de Capriles en el simulacro sería sólo una muestra de lo que han asegurado las encuestas de Consultores 21 y Varianzas, una tendencia a que Chávez permanezca estancado y Capriles se adelante para un triunfo del actual gobernador de Miranda sobre el presidente.
La verdad es que, hoy por hoy, el panorama luce confuso. No dudo que, en efecto, las encuestas sí determinen un empate técnico, como lo afirman variadas firmas encuestadoras, y eventualmente, una tendencia de Chávez a quedarse estancado y de Capriles a irse adelante, gracias al voto de los indecisos. Sin embargo, preocupa que luego de 14 años de una pésima gestión de gobierno y consecuentemente, el resultante estado ruinoso del país, Chávez no esté peor. Hay pues, una conexión mágico-religiosa entre el caudillo y sus seguidores más fervientes, que aún suman un importante número, como lo ha dicho Hinterlaces.
No somos, sin embargo, marcianos. La gente advierte que a Chávez le estalló, en el peor momento, la ineptitud de su gobierno, basado esencialmente en la propaganda. Ya apurado por la cercanía de las elecciones, se incendió la refinería de Amuay por fallas de mantenimiento, con un saldo trágico de de 42 muertos y un centenar y medio de heridos, también tuvo lugar la crisis de la cárcel de Yare, en la que quedó cuestionada la capacidad del gobierno para controlar los penales, se cayó el puente sobre el río Cúpira por la falta de mantenimiento, incomunicando al oriente del país, amén de la persistente escasez de productos, la insuficiencia del salario, la inseguridad que ha imperado larga e impunemente en las ciudades y un largo etcétera que me luce consistente con las cifras de Consultores 21, Varianzas y las “exit polls” del simulacro. Y es que, ciertamente, no hay en este mundo, una sociedad tan rematadamente imbécil para reelegir a un gobierno tan incapaz, por lo menos en unas elecciones medianamente libres. Y nosotros no somos pues, la excepción a la regla. No somos tan diferentes de otras sociedades.
No me resultaría extraño pues, que, puestas de lado todas las encuestas, Henrique Capriles Radonsky no sólo ganase las elecciones del 7 de octubre próximo, lo cual se siente en las calles, sino que lo lograse con una ventaja mayor a la esperada. 

Caracas, 5 de septiembre de 2012

Francisco de Asís Martínez Pocaterra
Abogado

No hay comentarios: