martes, 14 de junio de 2016

Humo de tabaco


Dejemos de lado medios maliciosos, inventados para aletargar un proceso cuya celebración es más una necesidad nacional que el derecho de los ciudadanos a revocar el mandato de cualquier funcionario electo popularmente. Hablemos pues de esa necesidad imperiosa de celebrar un referendo como forma de impedir otro revocatorio más violento. Nadie lo dice pero ese demonio deambula las calles, azuzando, porque eso es lo que los demonios hacen.
Toda la dirigencia del Psuv, que busca posponer el revocatorio hasta el año entrante para hacerlo inoficioso, está alienada. Como turistas recién llegados, no comprenden la realidad. No se trata de salir de Maduro porque sea un mandatario ineficiente. Se trata de generar una transición para abandonar un modelo agotado y procurar otras políticas más eficaces para resolver los problemas de la gente. No es a Maduro pues, es al modelo lo que la gente rechaza. Obviamente, la tozudez del heredero de Chávez para emprender esas reformas lo vincula con ese rechazo y hacen de su revocatoria un paso obligado.
Jorge Rodríguez propuso la anulación del referendo revocatorio ante la Sala Constitucional del TSJ, y, vistos los precedentes, puede que le den la razón. Sin embargo, ¿creen ellos que con esa medida resolverán la crisis? Es obvio que no. Salvo los radicales y los memos, nadie atribuye la escasez a una guerra económica ni a unas intenciones malignas de un imperio que más que a los Estados Unidos, se parece al de la saga de «La guerra de las galaxias».
La transición luce inevitable. Creer que las mismas medidas represivas y las trampas que mal le sirvieron a los cubanos en otras naciones van a servir en Venezuela es una ilusión. Suponer que los Claps van a evitar que se repita el 6-D, como lo expresó Aristóbulo Istúriz, es más que una idiotez, un suicidio. Cuando la insuficiencia y la corrupción mermen la exigua ayuda que esas bolsitas puedan ofrecer, la gente, sin dudas, va a enfurecerse aún más. Todos lo sabemos, un nuevo caracazo está latente. Alargar en revocatorio no es más que prolongar la agonía.

Creo que el Psuv, la gente sensata que ahí milita (y la hay, sin dudas), debe presionar, tanto como la MUD, para que el referendo se celebre este año… aún más, cuanto antes. Su supervivencia como organización política está en juego y sería muy tonto permitir que unos dogmáticos y otros cuyas razones ignoramos se aferren a una idea que es solo humo de tabaco. 

No hay comentarios: